Narrativa cinematográfica: La estructura del guion.
Originario de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Cine en el CCC. Ha sido profesor en la UNAM y en la Universidad de Chapingo; coordinador de talleres literarios en la Delegación Venustiano Carranza; corrector de estilo en el Departamento de Publicaciones de la FES Acatlán y en la Editorial RM; coordinador de la sección cultural de El Universal; jefe de redacción del noticiero “Hoy en la Cultura”; redactor, investigador y realizador del programa “Águila o Sol” de Canal 11. Colaborador de Crónica, El Universal, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Opus 123, Revista Mexicana de Cultura, Tierra Adentro, y Tinta Seca, entre otros medios. Becario del FONCA, 1994; y del FOECA-Oaxaca, 1996. Premio Nacional de Ensayo del INJUVE 1973. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988 por Relevos australianos. Premio de Cuento del VI Concurso Nacional Literario de la Sociedad de Escritores de Oaxaca 1994.
Literatura y periodismo
Actualmente se desempeña como periodista y consultor. Escribe en diversos medios, entre ellos: Forbes, La Crónica de Hoy, La Jornada y Etcétera. En La Razón se desempeñó como columnista y editor en jefe, además de subdirector. En Milenio trabajó como coordinador de información y en La Crónica de Hoy como subdirector de información. Dirigió Newsweek en español. Estuvo a cargo de la dirección de noticias en Radio 13 y de la subdirección de Hoy por Hoy en W Radio. Trabajó, de igual forma, como director de noticias de Efekto-TV y coordinó la información del programa Tercer Grado en Televisa. Es autor de la novela La lejanía del desierto y coautor, con Jorge Carpizo, de Asesinato de un cardenal.
Dramaturgia activa para escribir
Nació en la Ciudad de México en 1960 y se tituló en la carrera de Antropología Social en la UAM Iztapalapa. Paralelamente estudia y escribe teatro: se especializó en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid, España y recibió una beca como dramaturga por la SEP, el INBA y el Conaculta. Algunas de sus obras son Casa llena, que fue premiada por la revista Punto de partida y publicada por la UAP; Las máquinas de coser, que obtuvo una mención honorífica en el concurso Obra de Teatro organizado por la UNAM y publicada por la UNAM; Insomnio, dirigida por ella misma, fue publicada por la Revista española ADE Teatro; Habitación en blanco, recibió el Premio Nacional Obra de Teatro y fue publicada por Ediciones El Milagro y dirigida por Mario Espinosa. Algunas de sus críticas se han compilado en los libros Voces de teatro en México a fin de milenio y Una mirada al teatro en México (2000-2010), ambos editados en la Colección Periodismo cultural del Conaculta.
Edición para escritores: Una aproximación al mundo editorial.
Alejandro Cruz Atienza (Ciudad de México, 1978). Director de publicaciones de El Colegio Nacional, fundador y codirector editorial de La Caja de Cerillos Ediciones, estudió sociología en la unam y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Hace más de veinte años trabaja en el mundo de la edición: primero a partir de la fundación y dirección de El Pasamanos. Periódico para los niños y niñas de la Ciudad de México; después como jefe de redacción y director del suplemento de libros Hoja por Hoja, más adelante como editor de la colección Para Entender y el área de ensayo de Nostra Ediciones y recientemente como jefe de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Ha trabajado como fotógrafo y editor free lance para importantes sellos editoriales e instituciones y publicado artículos en distintos medios. Ha impartido cursos, talleres y conferencias vinculadas al mundo de la edición y la creación en las Cátedras José Emilio Pacheco e Inés Amor de la unam, el Centro Cultural de España (cdmx), soma, Centro Cultural Border, la Feria Internacional al del Libro de Guadalajara (fil), Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), la Primavera del Libro en Santiago de Chile, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (filij), la Universidad de Buenos Aires y el Diplomado de Edición organizado por Sexto Piso, la Casa Refugio Citlaltépetl y Horizontal, entre otros. Es coautor del libro Palabras para nombrar al mundo.
Escritura para Series de TV
y Plataformas.
Ha trabajado desde el 2010 como guionista de televisión. Primero en Efekto TV en donde realizó el late night “Dehesa no me libro”, nombrado por Álvaro Cueva el mejor programa nocturno del año, así como programas de biografías políticas y una mini serie dedicada al mundo maya, llamada “Horizontes Mayas” que fue ampliamente reconocida en el mundo de la arqueoastronomía. Posteriormente, colaboró en programas con un gran éxito de audiencia como el antinoticiero: "El Almohadazo", conducido por la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Fernanda Tapia; y producido para la cadena MVS en una primera etapa del 2013 al 2020 y luego de 2021 al 2023. En donde además de ser guionista, también era el productor. Ha tenido participación como escritor de morning shows como: "Sale el sol" de Imagen TV, "Amigas con Derechos" de Efekto Tv o "Capital por cuál" de la televisora Capital 21. Ha escrito reality shows: "Fric Show" para Tv Azteca; empresa en la cual también guionizó “Nada es lo que parece”, programa de investigación conducido por la periodista Carolina Rocha. Incursionó en el mundo de las series con el proyecto “Ingobernable” producido por Argos y Netflix, así mismo con la serie biográfica de Alejandra Guzmán llamada: "La Guzmán"; producida por Sony y Teleset. También ha tenido participación como guionista los programas "Diálogos en confianza de Canal Once", "El último pitazo" y las "Tres y el cuarto", estos últimos de la cadena Multivisión. Además ha incursionado en proyectos para Youtube: "El can-al", espacio producido por Televisa; y de igual forma "El Show de Joe T Hodo", proyecto independiente del comediante norteamericano, Gregory Berger. Dentro de su amplia trayectoria sin lugar a dudas sus proyectos favoritos son los que se escriben en clave de comedia, por lo que sabe usar los remates y no tiene miedo de sacarlos a la menor provocación.
Narrativa: Cuento y Novela.
Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Obtuvo la beca del FONCA en el programa Jóvenes Creadores, los años 2007, 2011 y 2014. Fue finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas con su novela Perra brava (Planeta, 2010), misma que está publicada en alemán (Wagenbach, 2014) y en francés (Asphalte, 2018). Es autora de la novela juvenil Bitch Doll (Ediciones B, 2013) y Loba (Alfaguara, 2019), y ha participado en diversas antologías, entre las que destacan La muerte y su erotismo (Tusquets, 2012) y Stefan Falke. La frontera (Edition Faust, Frankfurt, 2014) y El silencio de los cuerpos (Ediciones B, 2015). Como editora, ha trabajado para Alfaguara Infantil, editorial Aguilar y el grupo Random House Mondadori, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2021). Obtuvo el Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA) 2022, otorgado por CONARTE, Nuevo León.
Paseos por el país de Montaigne y el ensayo moderno
Ensayista, crítica literaria, editora y periodista. Es compiladora de la antología La mirada del centauro (Verdehalago, 2001). En 2002 ganó el Premio Timón de Oro por su ensayo La cabeza de Moby Dick, otorgado por la Secretaría de Marina y Conaculta. Ha sido becaria del FONCA en el área de ensayo y obtuvo la residencia artística México-Colombia. Ha colaborado en diversos suplementos y páginas culturales, así como en Radio Universidad y en Radio Universidad de Chihuahua. Es autora del libro digital Miguel Torga: Voces de la tierra, editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2020. En mayo y junio de 2020 participó en el Seminario Web sobre Mujeres y Literatura, convocado por la UNAM dentro del programa Vindictas, con la ponencia Mujeres por el país de Montaigne. Revisión del ensayo en México en el siglo XX. Actualmente tiene una columna de crítica literaria en Milenio, también es colaboradora de Nexos, del suplemento El Cultural del diario La Razón y del suplemento Confabulario de El Universal.