Talleres de verano 2024
Aterrizar lo imaginado: cómo estructurar y desarrolllar una novela.
Taller de Novela.
José Mariano Leyva
Realizó la licenciatura y la maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integró como profesor investigador a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1999, donde fue subdirector de Historia Contemporánea, y en julio de 2015 fue nombrado director del Fideicomiso del Centro Histórico, entidad encargada de proteger y conservar el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además imparte conferencias y ha colaborado con artículos y textos para diferentes medios nacionales como: DF por travesías, Historias, Letras Libres, Nexos, Replicante y Textos.
Comenzó en la literatura con la edición de las obras Relación de la Nueva España de Alonso de Zorita en 1999 y Correspondencia mexicana (1838-1856) de William Hickling Prescott en 2001. Sus primeras creaciones propias fueron dos estudios historiográficos, El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México en el siglo XIX (2005) —que en su momento fue considerado «el mejor libro de ensayo histórico del año» por el periódico Reforma— y El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (2008); seguidos por una novela, Los imponderables, que lo convirtió en ganador del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2009, esta obra fue publicada dos años después con el título de Imbéciles anónimos.
Zapatería de Cuento. Taller de Cuento.
Ana García Bergua
Narradora y cronista. Estudió Letras Francesas en la FFyL de la UNAM y Escenografía Teatral en el CUT. Colaboradora de El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Jornada Semanal, La Orquesta, Letras Libres, entre otras publicaciones. Becaria del fonca en 1992. Miembro del SNCA desde 2001. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 por la novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016 por La tormenta hindú y otras historias, editado por Textofilia.
Taller de relato de terror
Ricardo Bernal
Nació en la Ciudad de México, en 1962. Narrador y poeta. Egresado de la sogem. Se ha especializado en literatura fantástica, horror y ciencia ficción. Ha sido director del consejo editorial de La Mandrágora; coordinador del Diplomado de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en la Universidad del Claustro de Sor Juana desde 1996. Becario del fonca en cuento de 1994 a 1995 y del Instituto Quintanarroense de Cultura. Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos 1991 por La palabra de los niños y 1992 por Leyendas de la muerte azucarada. Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 1995 por el libro Ciudad de Telarañas.
Taller de cuento
Daniela Tarazona
Nació en la Ciudad de México en 1975. Narradora y ensayista. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde también ha impartido clases. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España. Jefa de redacción del suplemento de libros Hoja por hoja de Reforma. Editora de revistas de interés general. Ha colaborado en las revistas Letras Libres, Luvina, Crítica y Renacimiento (Sevilla, España), y en los suplementos semanales Laberinto de Milenio Diario y El Ángel de Reforma. Becaria de la AECI en 1999-2001. Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría de novela, 2006-2007. Su obra ha sido traducida al italiano.
Taller de series
Silvia Pasternac
Tras estudiar Psicología, los azares la llevaron al cine. Realizó en el Centro de Capacitación Cinematográfica el Curso de Guión, y desde 2001 ha impartido el Taller de Guion de Largo de ese mismo curso. Escribió Sin Remitente junto con Ignacio Ortiz, dirigida por Carlos Carrera (selección oficial del Festival de Venecia), y comenzó a dedicarse también a la escritura de guiones para televisión. Participó en la escritura (para HBO a través de Argos) de la primera temporada de Capadocia, y fue creadora y jefa de escritores en la serie Pacientes, para Once TV. También trabajó en la escritura de telenovelas para Argos y Corazón. En 2016 fue jefa de escritores de Prisioneras del Silencio, una serie sobre Las Poquianchis, célebres asesinas en serie de los años 50 y 60. Escribió el guion de largometraje, De la infancia, con Carlos Carrera y Fernando León, que se realizó en 2008 y que recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Montreal en 2010, entre otros.
Novela autobiográfica.
Lo autobiográfico: entre la realidad, la memoria y la ficción.
Anamari Gomís
Nació en la Ciudad de México. Ensayista y narradora. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM, la Maestría y el Doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Ha sido coordinadora de Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM y del Centro de Apoyo a la Investigación; investigadora visitante en la Universidad de Georgetown; ha sido jefa del Departamento de Radio en la Comisión General de Radiodifusión; coordinadora de radio, televisión y publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de la SEP; profesora de tiempo completo en la FFyL; fue integrante del consejo editorial de Utopías; directora del CNIPL del INBA (durante seis años). Colaboradora de El Universal, Los Universitarios, Nexos, Sábado, y Siempre!. Becaria del CME, 1972. Miembro del SNI y del SNCA desde 2004. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990 en el área de aportación artística y extensión de la cultura. Su obra ha aparecido en libros colectivos, como Catorce escritores mexicanas frente a sus lectores, 2009, y en Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir, 2013. Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020.
Taller de poesía
María Rivera
Poeta y ensayista, nació en 1971 en la Ciudad de México. Es autora de los libros de poesía Traslación de dominio, con el cual obtuvo el “Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2000”, Hay batallas con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2005, Los muertos, y Casa de los heridos. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano y su obra se encuentra compilada en múltiples antologías. Se ha dedicado a la promoción de la literatura y a la impartición de talleres de poesía, además de su labor como escritora. Asimismo, ejerce la crítica cultural en diversos suplementos. Actualmente es columnista en el portal SinEmbargo y presidente de PEN México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Taller de cuento
Antonio Ramos Revillas
Es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL y ha sido editor y docente dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura. En 2014 fue seleccionado por el Hay Festival, el British Council y Conaculta dentro de la lista México 20, la selección de los 20 narradores menores de 40 años más importantes del país. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas y ha obtenido distintos premios nacionales por sus libros de cuento. Es autor de libros para niños y jóvenes que han sido seleccionados en varias ocasiones por la SEP para su proyecto Libros del Rincón. En 2013 publicó con Editorial El Naranjo el libro álbum Mi abuelo el luchador que fue ganador en la XXXIV Selección del Banco del Libro de Venezuela como uno de los tres mejores libros en español publicados ese año. Desde el 2016 es el director de la Editorial Universitaria de la UANL.
Expresión oral y escrita
Miguel Ángel Hernández
Doctor en Letras por la UNAM, donde también obtuvo la maestría en Letras Mexicanas y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Es autor del libro de cuentos Misericordia (Librosampleados/UANL, 2018) y de la novela Hijo de hombre (Jus, 2011). Se ha desempeñado como profesor en diversas instituciones tanto públicas como privadas. Ha colaborado en antologías de crítica literaria y ficción. Ha publicado textos en las revistas Emeequis, Metapolítica, Posdata y Ruidos, así como en el diario La Razón. Algunos de sus relatos han aparecido en los sitios electrónicos: Ficticia, Letralia, Revista Espiral, Adefesio, Azteca 21 y Elhorizontal.com. Colaborador en editoriales como Random House Mondadori, Editorial Resistencia, Cengage Learning, Fontamara, Pearson México, Plaza y Valdés y Editorial Jus, donde se ha desempeñado como editor, editor literario, corrector técnico y corrector de estilo de obras literarias, técnicas, académicas, de divulgación y para niños (trilingües).
Estrategias lúdicas de escritura cinematográfica.
Alejandro Gerber Bicecci
Estudió la licenciatura en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Su cortometraje documental Onces (2002) participó, entre otros, en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo, por su cortometraje documental Morada (2003), el Premio del Público a Mejor Cortometraje en el 1er FICM; y el Primer Lugar en el 1er Festival Residus Millor en Curt, Barcelona, entre otros. Su ópera prima, Vaho (2009), fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el 10° Festival Internacional de Cine de Marrakech y nominada al Ariel a Mejor Música en la 53ª entrega de los Premios Ariel, México. Su largometraje de ficción Viento aparte participó en el 29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), México, entre otros festivales internacionales, y obtuvo el Premio del Público en el 18° Cine Las Americas International Film Festival en Austin, Texas, Estados Unidos. Su cortometraje Luces brillantes (2015) formó parte de la Selección Oficial del 13° FICM.
Taller de novela histórica
Eduardo Antonio Parra
Narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Regiomontana. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, danés y alemán. Colaborador de Confabulario, Crónica Dominical, Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, El Ángel, La Cultura en México, La Jornada Semanal, La Tempestad, Letras Libres, Licantropía, Milenio, Milenio Diario y PlayBoy. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León, 1990; del FONCA, en cuento, 1996, y en novela, 1998; del Centro Cultural Casa Lamm/Centro de Escritores Juan José Arreola, 2000; de la Fundación Guggenheim, 2001; y miembro del SNCA, 2001. Entre sus galardones se cuentan el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000 por Nadie los vio salir otorgado por Radio Francia Internacional; el Premio Nacional de cuento Efrén Hernández 2004; y el Premio Antonin Artaud 2010 por Sombras detrás de la ventana. Autor, también, de las novelas: Nostalgia de la sombra y El rostro de piedra.
Novela gráfica para jóvenes
Bernardo Fernández, BEF
Narrador y grafista. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha sido fundador y coeditor de la revista Sub; colaborador de los fanzines Felina, Hemofilia, Molotov, Número X y Tripodología; director de arte de la revista Complot Internacional (1997–1999). Colaborador de diversas revistas entre las que destacan Día Siete y Golem. Editor y compilador de la antología Pulpo Comics de historieta nacional de ciencia ficción. Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México 1999 por su labor en Complot Internacional. Premio de novela policiaca Otra Vuelta de Tuerca 2005, convocado por editorial Planeta y el Gob. del Edo. de Querétaro, por Tiempo de Alacranes. Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 2007, por Gel azul. Premio de Novela Grijalbo 2011, por Hielo negro. Su obra está incluida en la antología Narcocuentos (Ediciones B, 2014).