Diplomado de Escritura Creativa 2024-2
Temporalidad: semestral
Modalidad: presencial o en línea
29 de abril al 17 de octubre de 2024
Lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas
Estructura y Marco legal del escritor
Lunes, 17:00 a 19:00 hrs
Ramón Obón
Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, es uno de los especialistas en derecho de autor, legislación cinematográfica y del entretenimiento más reconocido, no sólo en México sino en América Latina. Ramón Obón (1943) ha asesorado y aplicado sus conocimientos jurídicos en esta materia en las áreas donde también ejerce como creador: la literatura, el guionismo y la realización cinematográfica y televisiva. Ha escrito cerca de 140 historias, entre las que destacan Todo por nada (Alberto Mariscal, 1968). Conserje en condominio (Miguel M. Delgado, 1973), La viuda negra (Arturo Ripstien, 1977), La pachanga (José Estrada, 1981) y La última batalla (Juan Antonio de la Riva, 1993), así como la telenovela Clásica 1993). En 2012 escribió y dirigió su última película Morgana. En años recientes ha sido la novela su mayor dedicación creativa, de ello da cuenta su tetralogía El príncipe maldito (2008, reeditada en 2010), Amantes de sangre (2009). La cofradía secreta (2010) y Ángel de las tinieblas (2013).
Estructuras de series para televisión y plataformas.
Lunes, 19:00 a 21:00 horas.
Elías Marín Govea
(CDMX,1974). Estudió en la Escuela de Escritores de la Sogem; Guion cinematográfico en el Cigtice; Creación Dramática del CCE de Televisa y la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM. Fue miembro del taller de dramaturgos de Hugo Argüelles. Ha cursado diversos laboratorios nacionales e internacionales en el área literaria y cinematográfica.
Como guionista ha trabajado en la sala de escritores de series de televisión como: Hasta que te conocí, nominada a los premios Emmy; El César; Yo Soy Yo; 40 y 20; El Albergue; Bronco, un éxito indomable; Los Pecados de Bárbara; Lo que la gente cuenta; El Galán, entre otros. Ha participado en más de una decena de writers room de otros proyectos audiovisuales. Actualmente desarrolla series en Disney, Star+. Es socio de Invisible, empresa de desarrollo de contenidos audiovisuales.
Ha sido maestro de guion en el diplomado de creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem; en la Facultad de Cine; en la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa; en Verne Cinema; en Altrafílmica; y en La Fábrica de Cine en Cochabamba, Bolivia. Es profesor en el curso de guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Transversal: poesía y ensayo
Martes, 17:00 a 19:00 horas.
Hernán Bravo Varela
Nació en la Ciudad de México, en 1979. Es autor de doce libros de poesía, ensayo literario y varia invención. Ha publicado, en versiones suyas al español, diversas obras de poetas en lengua inglesa como Christina Rossetti, Emily Dickinson, Oscar Wilde, T. S. Eliot, Wallace Stevens y Seamus Heaney. Sus títulos más recientes son dos libros de poemas reunidos en un solo volumen por el sello español Pre-Textos: _Ejercicios de respiración_ seguido de _El Estado empresario mexicano_. Actualmente se desempeña como editor del _Periódico de Poesía_ de la UNAM.
Cine
Martes, 19:00 a 21:00 horas.
Juan Antonio de la Riva
Guionista y Director Cinematográfico. En 1972 participó en la fundación del Taller de Cine Independiente en la Ciudad de Durango. Trabajó como fotógrafo, editor y director en más de veinte cortometrajes en formato de súper 8 mm. En la ciudad de México realizó sus estudios como parte de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su cortometraje de tesis “Polvo vencedor del sol”, que recrea la desolación de los jóvenes obreros de su pueblo natal, obtuvo el Gran Premio de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Cortometraje y Documental de Lille, Francia y el Ariel al mejor cortometraje de ficción de 1979. Es realizador de 18 largometrajes entre los que destacan “Vidas errantes”, “Pueblo de madera” y “El gavilán de la sierra”, sus relatos fílmicos sobre la vida y costumbres de la sierra durangueña, premiados y reconocidos en múltiples festivales nacionales e internacionales. A esta lista hay que agregar “Érase una vez en Durango”, emotivo testimonio de la gran tradición cinematográfica de “La tierra del cine”.
Fue fundador del Instituto Municipal del Arte y la Cultura y la Cineteca de Durango en 1996. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales.
Dramaturgia.
Miércoles, 17:00 a 19:00 horas.
Alejandro Licona
Se inició como dramaturgo en 1972 en el Taller de Creación Dramática que impartía Emilio Carballido en el Instituto Politécnico Nacional. Su primer texto titulado Cómo pasar matemáticas sin problema (1974) obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Texto Dramático, teniendo como jurados a José Agustín y Juan Tovar. Desde esa fecha esta obra se ha representado prácticamente en toda la República. Su segunda obra, El diablo en el jardín (1976) obtuvo el segundo lugar en el concurso convocado por Punto de Partida (UNAM). Su obra Máquina (1979) fue estrenada en Cal. State de Los Ángeles, California dirigida por Emilio Carballido, siendo posteriormente dirigida de manera simultánea por Rodrigo Solo en Mexicali, Mercedes de la Cruz en Morelia y Martha Luna en el D.F., este último montaje obtuvo el premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra de estreno nacional otorgado por la AMCT. En 1982 obtiene el premio Concepción Sada de teatro infantil por su obra Guau, vidas de perros, que llega a ser puesta en escena por Alonso Echánove en 1985 y por José Caballero en 1993. En 2001 obtiene el premio internacional de teatro Ricardo López Aranda, de Santander, España por su obra La santa perdida.
Es autor de más de 130 obras de teatro. Las más representadas son Abuelita de Batman, que ha sido puesta en escena en Chicago, Illinois (1993) en el Latino Experimental Theatre. En 2005 en la ciudad de Santiago de Chile en el Centro Cultural Naitún; en 2006 en el Tariakuri Theatre; en 2010 en Austin, Texas en el Boyd Vance Theatre. En 2010 en Redwood city y San Francisco, California. También en 2011 en Bilbao, España en el teatro Arteria. Otras obras muy solicitadas y puestas en escena son El diablo en el jardín, La que hubiera amado tanto, La Suerte de la fea (que en 2009 fue trasmitida como radioteatro por la Universidad de Chile), Guau, vidas de perros, Inagada la vida, Raptóla, violóla y matóla, Siempre tendremos a París, En otoño los gatos tienen colita, Ardidas y La dama fantasma. Sus monólogos Inagada la vida, Sor Raimunda y Osama vive han sido representados en Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Arequipa. Arráncame la vida fue puesta en París, Francia en 2014.
Lenguajes creativos para medios digitales.
Miércoles, 19:00 a 21:00 horas.
Rodrigo Pérez Rembao
Ha sido editor de revistas como Travel + Leisure, para el Grupo Editorial Expansión; Unique, enfocada en turismo de reuniones, para Latinamerica Meetings; y enViva, la revista a bordo de Viva Aerobus, donde se desempeñó como editor en jefe. Desde 2003 ha colaborado en medios como Forbes, Life & Style, Newsweek, Esquire, GQ, Playboy, Interjet y Chilango, entre muchas más. También ha sido guionista de telenovelas para TV Azteca. En diciembre de 2018 obtuvo el Premio Chihuahua en la categoría de literatura, con el libro de cuentos Juego perdido. Obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2007) con el libro Cinco historias cortas de mujeres feas. En 2001 publicó el libro de cuentos Reflexiones sin Remedio, coedición de CONACULTA y el Instituto Chihuahuense de Cultura. En 2000 publicó la novela Alguien se está muriendo. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1997 y 2000.
Expresión oral y escrita
Jueves, de 17:00 a 19:00 horas.
Alberto Mclean
Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Desde hace más de 25 años ha colaborado en proyectos para diferentes casas editoriales. En 2010 publicó en coautoría el libro Formación Cívica y Ética II (Ediciones Castillo) y en 2013, también en coautoría, el libro Español II (Grupo Carvajal), ambos de nivel secundaria. Se desempeñó como gerente de Redacción en Penguin Random House de 2016 a 2018. Imparte cursos de ortografía, redacción y ajedrez.
Piezas Narrativas: Cuento y Novela.
Jueves, 19:00 a 21:00 horas.
Claudia Guillén
Narradora, ensayista y promotora cultural mexicana. Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM; obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en la categoría de cuento y la beca de Residencias en el Extranjero en Salzburgo, Austria. Y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA). Fue ganadora del XXXV Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Ha publicado: La insospechada maría y otras mujeres, (Lectorum, 2000); Los otros, (Cal y Arena, 2009); Pecados predecibles (Lectorum, 2014); Crónicas de lo habitual (UANL/Casa Editorial Abismos, 2019); fue compiladora de Un hombre a la medida, (Cal y Arena, 2012); y su obra se ha incluido en las antologías: Prohibido fumar (Lectorum, 2008); Nochebuena en tu cuerpo (Tusquets, 2011); Sólo Cuento (UNAM, 2013); y El día que le dispararon a Colosio (Casa Editorial Abismos, 2019); por mencionar algunas.